Marca o Mercancía

¡Cuanta verdad existe en esa frase! Hoy en día muchas empresas fracasan en el intento de convertirse en Marcas, convirtiéndose un simplemente operadores transaccionales de mercancías; carentes de una identidad corporativa definida.

¿Cómo nace el concepto de Branding?

Básicamente estamos hablando de un aglicismo que se podría traducir en Marketing como el hacer y construir marca. Me gusta siempre mostrar estas dos grandes diferencias entre el hacer y el construir; debido a que una es un resultado a corto plazo y el otro a largo plazo.

Dentro del Branding es muy difícil querer construir algo sólido en el corto plazo; siempre y cuando no seamos una empresa que cuenta con presupuestos de millones de dólares exclusivamente para este objetivo de marketing no esperemos obtener ese posicionamiento tan anhelado en el corto plazo.

Sin embargo el primer paso de todo este camino a recorrer es identificar como quiero que mi marca se posicione en la mente de mi consumidor. Y otra cosa muy diferente es como mi consumidor percibe mi marca, y aquí existe un error muy típico en las empresas de hoy en día.

Tips para hacer Branding en Pymes

  1. Mantén las cosas simples: No te compliques haciendo las cosas más complicadas; recuerda que el consumidor está casando de la complejidad de el día a día, el busca soluciones no complicarse la existencia aún más.
  2. Crea tu propia identidad de marca: Colores, comunicación, escencia, ADN, valores, cultura, etc. como lo quieras llamar; tu negocio es un reflejo de lo que eres tú.
  3. Se diferente: Si realmente quieres convertirte en una marca, se diferente, se diferente; es la única manera de que el consumidor no te incluya dentro del montón.
  4. Habla con tu cliente: No hay mayor y mejor feedback que en que nos proporciona nuestro cliente; no solo comuniques, escucha también.

Estos son solo algunas de muchas acciones que puedes comenzar a realizar para que des esos primeros pasos para transformar tu negocio en marca y no solamente en mercancía; la mayor diferencia entre ambos es que el primero es un negocio a largo plazo y el segundo es simplemente un apaga fuegos.

¡Busquemos construir marcas fuertes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top